Nuestro Blog

Obtén tu Certificado de Instalación Eléctrica

Las empresas encargadas de la distribución del servicio eléctrico, al realizar el contrato de suministro con usted, está conectando su poderoso y magno circuito eléctrico con la instalación eléctrica de su hogar, por ello, dichas compañías para evitar en la menor medida de lo posible de que sucedan inoportunas fallas en el sistema, se aseguran de que la instalación eléctrica de su vivienda sea segura y estén dentro de los parámetros de calidad correspondiente.

 

Para cerciorarse de que su instalación eléctrica se encuentra en óptimas condiciones y cumplen con los requisitos de seguridad, las compañías eléctricas le solicitaran el Certificado de Instalación Eléctrica, en donde se podrá visualizar la disposición de los elementos que componen una instalación eléctrica, tales como el cableado, las tomas o puntos de corriente, el alumbrado, los interruptores, entre otros.

 

Este instrumento legal que también recibe el nombre de Boletín Eléctrico, es una herramienta fundamental para avalar que la instalación eléctrica de su vivienda está capacitada para el suministro eficiente de energía eléctrica, y para ello, dicho certificado debe ser realizado y verificado por un electricista o empresa autorizada por el estado.

 

Dentro del Certificado de Instalación Eléctrica se debe detallar una serie de aspectos necesarios para comprender la magnitud y el tipo de instalación eléctrica que posee en su residencia o local comercial. Entre las especificaciones que refleja el Boletín Eléctrico se encuentra:

 

– La representación gráfica del diseño utilizado para la instalación eléctrica, así como también la ubicación de los diferentes elementos mencionados en los párrafos anteriores.

– El tipo de elementos utilizados en la instalación, es decir, la clase de cable utilizado, las medidas de protección utilizadas en las tomas e interruptores, etc.

– Los kilovatios máximos que resiste la instalación eléctrica, esto significa, la potencia bajo la cual nuestra instalación trabajara sin presentar ningún tipo de falla.

 

¿Cuándo necesitaremos el CIE?

 

Es importante conocer que toda infraestructura, desde casa o viviendas pequeñas, hasta edificios o grandes establecimientos comerciales, deben poseer el certificado de instalación eléctrica, y además de ello deben tenerlo vigente ya que este documento tiene un periodo de validez de veinte años luego de haber sido emitido por el ente autorizado, una vez ya se haya vencido el boletín se deberá gestionar formalmente una solicitud para realizar nuevamente una inspección donde se determinara si su instalación eléctrica continua cumpliendo con la normativa establecida.

 

Lo descrito anteriormente relata la circunstancia en la que se requiere renovar e CIE, ahora bien, los casos donde necesitaremos realizar este valioso documento completamente nuevo, es decir, por primera vez, pueden ser las siguientes:

 

– Cuando se adquiere una vivienda completamente nueva, aunque también aplica en la compra de casa de segunda mano.

– Cuando se realizan modificaciones a nuestra instalación eléctrica, sobre todo si estas requieren de un incremento en los kilovatios suministrado por la empresa de distribución de la energía eléctrica.

– Cuando por cualquier tipo de circunstancias se haya interrumpido por un largo periodo de tiempo el suministro de energía eléctrica y se desee recontratar nuevamente el servicio.

 

¿Cuál es el precio del CIE y tardare en tenerlo?

 

Muchas empresas como https://www.electricistastrescantos.es/ y electricistas autorizados prestan los servicios de gestión para obtener el certificado de instalación eléctrica, lamentablemente, no existe un precio estipulado y concreto por el cual se rijan dichos gestores. Le recomendamos que antes de requerir de los servicios del primer electricista que encuentre, busque otras alternativas y precios, para que así compare las ofertas y no sea estafado por empresas y electricistas inescrupulosos que abusan del costo de este servicio y cobran precios muy exagerados.

 

Para concluir, luego de haber contratado a un profesional competente para realizar la inspección necesaria para la emisión del boletín eléctrico, solo quedara esperar por los resultados que encuentre el electricista mediante la observación y el análisis de su instalación eléctrica, ya que, si encuentra que todo cumple con los requisitos de seguridad establecidos, el CIE no debería tardar más de 5 días en llegar a sus manos. Por otro lado, si la evaluación realizada no es positiva, usted deberá realizar primero el mantenimiento y las modificaciones correspondientes para luego poder optar por el CIE.

 

Suben los cortes de luz en el último año

Los cortes de luz por impago suben a quinientos mil al año. Este preocupante dato ha sido registrado por las principales distribuidoras de luz del país, que han cortado el suministro eléctrico a medio millón de usuarios a causa del impago. Esto representa una subida de un 6% en comparación con el año anterior. El nuevo contador digital motiva que se generen más facturas y, por consiguiente, más impagos, ya que se fija un sistema de pago mensual y no bimestral como antes. Además, el precio de la facturación ha cambiado por un motivo idéntico.

Los cortes de luz en Iberdrola y Endesa

Las dos suministradoras de luz españolas de más importancia, como son Iberdrola y Endesa, acaparan más del 75% de la distribución de luz de todo el país. Endesa ha aumentado un 68% los cortes de luz por impago en el último año, es decir, más de 100.000 usuarios se han visto afectados; la cifra es dramática, aunque la mayoría de cortes de luz fueron restablecidos a los dos días siguientes. Por su parte, Iberdrola aumentó los cortes de luz en un 20%, lo que supone más de 260.000 cortes de luz.

Las compañías suministradoras de energía tratan de buscar acuerdos con las Comunidades para proteger al usuario frente a los impagos, motivados por una situación económica muy mala en el país. El bono social se ha convertido en un recurso usual en muchos casos; millones de hogares se benefician de este parche, lo que representa una reducción del 25% de la factura. No hay que olvidar tampoco que el recibo de la luz subió un 0.8% y que la crisis económico ha puesto en jaque a familias trabajadoras.

Qué hacer si te cortan la luz por impago

Si el recibo de pago de la luz es devuelto, lo primero que llegará será un aviso de impago, por lo que habría que pagar la deuda a corto plazo para impedir el corte de luz. Si por desgracia se produjese dicho corte, deberían pasar al menos dos meses desde el último impago para que la empresa distribuidora tuviera derecho a suspender el suministro eléctrico. Cuando el corte de luz se produzca, los electricistas en Tres Cantos le informa que le puede pasar dos cosas, que son las siguientes:

 

Si el contador todavía está instalado y la distribuidora no lo ha quitado, habría que abonar el importe de la deuda pendiente para restablecer el servicio, algo que se produciría en menos de un día

Si la distribuidora ya ha retirado el contador, habría que pagar el importe de la deuda pendiente, además de pagar también el coste de volver a dar de alta el suministro eléctrico y de dar de alta un boletín eléctrico. En este caso habría que esperar entre una y dos semanas.

Contamos con una gran empresa colaboradora de electricistas autorizados Valdemoro

Instalación de una toma nueva de corriente

Si necesitas instalar una toma de corriente nueva o también conocida como enchufe en tu casa, debes saber que su instalación es muy sencilla por lo que incluso podrás realizarla tú mismo, ya que el cableado es bastante fácil a la hora de instalar un nuevo enchufe.

Vas a necesistar una caba de tomacorrientes con portada, masilla para los agujeros, un cincel de metal, un destornillador de electricista, unos alicates, unas gafas protectoras, una navaja de carpintero, un nivel y unos guantes protectores.

Apaga la electricidad y desatornilla la carátula y la caja de la base de la pared para comprobar las conexiones de tierra, la corriente viva y el neutral. Después coloca la caja nueva en el hueco de la pared y compruebla que ésta todo recto con el nivel. Ahora tendrás que empezar con el cableado. Cuando esté instalado coloca bien la caja y aprieta los tornillos. Ya tendrás instalado un nuevo enchufa en tu casa de una manera muy sencilla.

Cuando vuelvas a dar la luz, ten cuidado ya que pueden saltar chispas e incluso que se provoque un cortocircuito si no están todos los cables bien conectados. Por eso se recomienda consultar con un electricista Tres Cantos especialista para que te de el visto bueno a esta pequeña obra. No olvides comprobar tampoco que la potencia que tienes contratada es suficiente y aumentarla si es necesario.

Aprende a ahorrar en calefacción y luz

Cuando llega el cambio de temperaturas y de hora se tiende a encender antes la luz debido a la escasa luz solar y la calefacción para evitar el frío. Pero estas dos opciones no resultan muy económicas por lo que el electricista en Tres Cantos va a llevar a cabo unos pasos sencillos para ahorrar en la factura de la electricidad esta temporada.

Lo primero que tienes que hacer es limpiar las bombillas ya que si éstas están sucias, se reduce su rendimiento e iluminan en cantidad menor. Además si las usas de bajo consumo, ahorrarás bastante cada mes en la factura. Por otra parte su luz blanca es más útil y bonita que la de una bombilla tradicional. Si eres de los que se van dejando las luces encendidas, puedes optar por un regulador de luz. con este accesorioo las luces se apagarán cuando no haya nadie y se encenderán al llegar a casa.

En cuestión de radiadores no los tapes nunca, ya que al encontrarse con obstáculos el calor no se distribuirá de igual manera por la habitación por lo que se derrochará mayor energía. Programa lal calefacción de tal manera que no sobrepase los 20º más o menos, siendo ésta la temperatura perfecta durante todo el año. Cada grado que aumentes, va a ser un 5% más en tu factura de la luz. Si cada mañana aireas tu casa entrarán los rayos de sol en ella lo que ayudará a calentarla. Eso sí, hay que evitar hacerlo cuando la calefacción esté encendida.